Dénia, un entorno privilegiado para actividades en la naturaleza

La costa de Dénia tiene fama por sus numerosas playas, pero estas son sólo una pequeña parte de sus atractivos naturales. Dénia cuenta con un privilegiado entorno tanto terrestre como marítimo. La población está situada muy cerca del Parque Natural del Montgó, que reúne una gran variedad de flora y fauna y de la Reserva Natural y Marina de Cabo San Antonio, de excepcional valor ecológico. En las playas de Dénia se realizan numerosas actividades acuáticas, pero la presencia cercana de estos entornos tan privilegiados hace que las posibilidades de realizar actividades en contacto con la naturaleza se multipliquen.

El Parque Natural del Montgó

El Parque Natural del Montgó, entre Dénia y Jávea, es una de las joyas naturales de la comarca de la Marina Alta. Desde Dénia es un buen plan acercarse para conocer este espacio desde donde se puede disfrutar de tranquilos paseos a pie o en bicicleta – por las zonas adecuadas para ello- y gozar de sus espectaculares acantilados junto al mar. Desde sus puntos más elevados se pueden disfrutar de unas espectaculares vistas al mar con la isla de Ibiza en el horizonte.

Localizar el Parque Natural del Montgó no tiene pérdida ya que discurre paralelo al litoral y alcanza 753 metros de altitud con lo que se convierte en un punto de referencia inevitable para cualquier visitante de la zona. El Montgó es Parque Natural desde 1987 y se extiende a lo largo de 2.117 hectáreas de una diversidad biológica asombrosa. A lo largo del parque, a causa de su geología y clima especial, se localizan más de 650 especies de flora y una rica fauna que hoy está protegida.

El Parque Natural del Montgó se une al mar en los impresionantes acantilados del Cabo de San Antonio, al pie de la zona declarada Reserva Natural y Marina, conformando uno de los paisajes más especiales y bellos de la Costa Blanca. 160 metros separan la punta de los acantilados del mar.

¿Quieres reservar las mejores excursiones en la Naturaleza? Echa un vistazo a los planes que te ofrecemos.

La Reserva Natural y Marina del Cabo San Antonio

Tras una visita por tierra al Parque Natural del Montgó, y para acabar de conocer el espacio, es muy recomendable ver sus grandes acantilados de más de cien metros desde el mar, dentro de la zona del Cabo San Antonio declarada reserva marina de interés pesquero en 1993 y reserva natural marina, desde 1994. La zona reúne una gran diversidad de ambientes marinos y una gran riqueza biológica. Para conocer los espacios marinos de Cabo San Antonio existe desde el puerto de Dénia una abundante cantidad de propuestas: salidas en barco, excursiones en Kayak, barbacoas a bordo de un barco…Y una vez allí nada como un buen chapuzón y bucear a pulmón para ver los fondos y sus habitantes.

La Reserva Natural

La Reserva Natural es un espacio protegido que ocupa 900 hectáreas. En sus fondos marinos se hallan especies tales como corales, praderas de posidonia oceánica… Entre la fauna marina local podemos encontrar cigalas, meros, gorgonias… Todo ello es accesible al visitante ya que en el interior de la reserva se permite el baño y buceo en apnea, la navegación de embarcaciones sin motor y la navegación a velocidad lenta, así como el amarre de embarcaciones en las boyas habilitadas para este fin.

La Reserva Marina de Pesca

Dentro del espacio de la Reserva Natural está la Reserva Marina de Pesca. En su interior se prohíbe la pesca y la recolección de organismos marinos, flora y fauna, sin la correspondiente autorización. Esta parte de la reserva está cerrada a las actividades de ocio e incluso el buceo profesional se halla limitado y se requiere de un permiso especial para practicarlo.

Entre dos mundos: la Cova Tallada

La Cova Tallada es un paraje ubicado entre dos mundos, entre la tierra firme y el mar: está en los acantilados del Cabo de San Antonio, pero no es una playa ni una cala y sólo se puede acceder desde el mar. Por su gran belleza merece una visita y hay diversas propuestas que incluyen una parada en este paraje singular. Se trata de una actividad muy popular entre los visitantes. Tanto qué en los últimos años, en la temporada alta, la Cova Tallada tiene limitado el acceso con lo que hay que ser especialmente previsor para poder verla.

¿Quieres venir a pasar tus vacaciones con nosotros?
Comments are closed.
¿Necesitas ayuda?