Qué visitar en Dénia en tus vacaciones

Dénia cuenta con unas fantásticas playas, pero es mucho más que eso. De hecho, si además de disfrutar de playas de arena fina, te gusta conocer a fondo una ciudad, callejear para descubrir espacios y rincones cargados de sabor, en Dénia te aseguramos que no te aburrirás. La capital de la Marina Alta cuenta con una larga historia y cada etapa que ha atravesado ha dejado un interesante legado. Si te preguntas ¿Qué visitar en Dénia en tus vacaciones? Aquí te damos algunas ideas: la ciudad cuenta con un castillo, un puerto muy activo, diversos museos y un entramado urbano de gran interés en el que destacan los barrios de Les Roques y Baix La Mar.

El castillo de Dénia

El castillo de Dénia es uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad. Encaramado en una suave colina en el corazón de la ciudad, su situación define la topografía de la ciudad que se remonta a la antigüedad clásica. De origen musulmán andalusí (entre los siglos X y XI) al visitarlo se descubre la razón de su ubicación en este enclave: desde el lugar se domina el núcleo urbano, el Parque Natural del Montgó hasta la Reserva Marina del Cabo de San Antonio y el Golfo de Valencia.

Actualmente en la parte alta del Castillo de Dénia se puede encontrar el museo arqueológico de la ciudad. El museo se divide en cuatro áreas que corresponden a diferentes épocas de desarrollo de la ciudad. Es el lugar ideal para entender la historia de Dénia.

Dénia, ciudad de museos

El Museo Arqueológico es el museo más conocido de Dénia al estar situado en la parte alta del  Castillo, en la ampliación realizada del Palacio del Gobernador, pero la ciudad cuenta con otros museos de interés para el visitante como el Museo Etnológico o el siempre interesante y curioso Museo del Juguete.

El museo etnológico tiene como objetivo la difusión de la historia de Dénia durante el siglo XIX. Está situado en una vivienda de la burguesía local de hace 150 años, que se enriqueció con el comercio de la pasa. El museo retrata las costumbres de aquel momento pujante de Dénia gracias a una interesante muestra de las vestimentas y aderezos de lujo de la burguesía de la época.

El museo del Juguete se encuentra en el edificio que albergaba la antigua estación de tren de la línea Dénia-Carcaixent. En el museo se muestra una gran colección de juguetes del siglo XX y que es testimonio de la importancia de la industria juguetera en la ciudad desde inicios del siglo pasado hasta mediados del mismo.

Calles y barrios que debes descubrir a pie

Si visitas Dénia un paseo tranquilo por sus calles principales es una actividad obligada. Te invitamos a visitar y a descubrir con calma la calle principal, la explanada Cervantes y los barrios de Baix la mar y de Les Roques

Merece la pena darse un paseo por Les Roques para disfrutar de esta trama urbana heredada de la época árabe. Les Roques originalmente formaba parte de la ciudad árabe, anterior a la conquista cristiana del siglo XIII. Una ciudad dominada entonces por la alcazaba señorial (situada en la parte alta del actual castillo).

El puerto de Dénia

La visita al puerto de Dénia es también obligatoria para todos los visitantes. El Puerto de Denia es uno de los más importantes de las costas valencianas y cuenta con un destacado puerto pesquero además de dos puertos deportivos: el Club Náutico de Dénia y el puerto deportivo y turístico La Marina.

La zona reúne la tradición de la actividad pesquera – detrás del puerto está el pequeño barrio de los pescadores, Baix la Mar- junto con la modernidad de las zonas de ocio asociadas a la actividad deportiva. En la zona también está la lonja del pescado donde todas las tardes, tras la llegada de los barcos pesqueros, se organiza la tradicional subasta.

Además, no hay que olvidar que el puerto de Dénia es punto de entrada y salida a numerosos ferrys que unen la costa alicantina con diferentes islas de las Baleares.

¿Quieres venir a pasar tus vacaciones con nosotros?
Comments are closed.
¿Necesitas ayuda?