Gastronomía en Dénia

Los mejores productos del mar y de la huerta alicantina han logrado fusionarse en Dénia en numerosos platos que hacen las delicias de los amantes de la buena cocina. La gamba roja, los arroces y las verduras de la huerta local son las bases de una gastronomía que brilla con luz propia y se ha convertido en uno de los rasgos característicos de la ciudad. No en vano Dénia cuenta con el título otorgado por la Unesco de Ciudad Creativa de la Gastronomía. También se enorgullece de tener entre sus 300 restaurantes uno galardonado con tres estrellas de la Guía Michelin y de ser centro de numerosos eventos relacionados con la buena comida.

Dénia, ciudad Creativa de la Gastronomía

Desde 2015 Dénia cuenta con el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía otorgado por la Unesco. Es una de las 180 poblaciones de todo el mundo que pueden enorgullecerse de ello. El título implica el compromiso de la ciudad de promover la creatividad y sus industrias culturales locales, y cooperar en la materia en el ámbito internacional. La Red de Ciudades Creativas de la Unesco cuenta con siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, diseño, música, literatura, cine, artes digitales y gastronomía.

El compromiso adquirido por Dénia como Ciudad Creativa en el ámbito de la gastronomía hace que a lo largo del año se pongan en marcha diferentes eventos para potenciar la gastronomía local. Uno de ellos es el DNA Festival Gastronómico de Dénia, dirigido por el cocinero dianense Quique Dacosta. También, el reconocido Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja, donde la estrella es este valorado marisco.

La cocina Meditérranea en su máximo explendor

La ciudad cuenta con más de 300 restaurantes, muchos de los cuales ofrecen cocina mediterránea, una de las dietas más conocidas en el ámbito mundial. Se trata de una cocina saludable basada en la calidad de la materia prima y en una tradición culinaria de centenares de años.

En muchos de los restaurantes de la ciudad se respeta el recetario tradicional y se ofrecen los platos más clásicos de la cocina local. En otros, sin embargo, se ha apostado por su renovación e innovación. Entre estos últimos está el Quique Dacosta Restaurante, reconocido con tres estrellas Michelin que está dirigido por el chef local Quique Dacosta. En este restaurante, que no ha perdido sus raíces mediterráneas, y cuya base son la materia prima de primera calidad que ofrece el mar y la huerta, se apuesta por la vanguardia gastronómica.

Los platos más clásicos de la cocina de Dénia

Pese a que la famosa gamba roja de Dénia es el producto estrella de la cocina local, al que incluso se le dedica un concurso internacional, sin duda su plato más reconocido es el arroz a banda. Se trata de un plato original, cuyo origen está en la tradición de los pescadores de Dénia, cuya peculiaridad es cocinar escalonadamente sus diferentes partes: el arroz, el pescado o las verduras. Por supuesto, en Dénia como en toda la costa valenciana, no faltan los más variados y delicados arroces marineros.

Pero la cocina local tiene otras especialidades como el “espencat” (un plato de verduras asadas como el pimiento, tomate, berenjena o la cebolla), ligado a la rica huerta de la comarca, y otros platos de origen marinero como la “la llandeta”, el “suquet de peix”, los erizos de mar, las ostras o el pulpo seco. También las combinaciones de “mar y montaña” como las tortas variadas de anchoas, de tomate y pimientos o de aceite.

Y no hay que olvidar los postres locales que nos vuelven a recordar la cercanía de la huerta: postres dulces como los buñuelos de calabaza o los pasteles de boniato.

¿Quieres venir a pasar tus vacaciones con nosotros?
Comments are closed.
¿Necesitas ayuda?