Las Fiestas locales en Dénia

Dénia es mar y montaña, pero también hay fuego, pasión y fiesta. La diversión, el buen ambiente y la alegría está asegurada en Dénia ya que el calendario local de la ciudad alicantina está salpicado a lo largo del año de celebraciones muy enraizadas en el sentir de la población local. Fiestas enormemente participadas y cargadas de sabor popular como es característico en todo el levante peninsular. En el calendario de fiestas locales de Dénia brillan con luz propia las fallas que dan renombre internacional a toda la Comunidad Valenciana y que se celebran en marzo. También la Fiesta Mayor, en honor a la Santísima Sangre, en julio, donde tienen lugar los singulares Bous a la Mar y las renombradas fiestas de Moros y Cristianos, en agosto.

El olor a pólvora llena Dénia por las fallas

Alrededor de la festividad de San José (19 de marzo) la ciudad de Dénia vive cada año la tradición de las fallas. Durante tres días la actividad festiva y el olor a pólvora llenan las principales calles de la villa marinera.

Como marca la tradición, las fiestas comienzan con la “plantà”, la colocación de los monumentos falleros por las entidades en los diferentes distritos y finalizan con la “cremà”, su destrucción por el fuego. En Dénia existe la costumbre de ver arder las fallas de forma escalonada: primero las infantiles y luego las grandes en función de su categoría. La “cremà” de las fallas de los diferentes distritos se hace de acuerdo con sus resultados en el concurso, de tal manera que quien lo quiera puede ver arder todos los monumentos.

En medio, varios días repletos de actividades como las noches de “albades” en las que participan las falleras mayores de Dénia y las falleras mayores de los distritos falleros de la

Ciudad ataviadas con sus espectaculares vestidos de fiesta, la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, los pasacalles falleros al ritmo de la música de las bandas de los distritos, las comidas y cenas populares que se organizan por demarcaciones y, por supuesto, mucho ruido de fuegos artificiales y “mascletàs”.

Fiesta Mayor en honor a la Santísima Sangre y los Bous a la Mar

Dénia celebra su Fiesta Mayor en las primeras semanas de julio. La fiesta grande de la ciudad en honor a la Santísima Sangre es muy conocida por incluir el festejo de Els Bous a la Mar (Toros al Mar). Este festejo consiste en construir una semiplaza en el puerto y su singularidad está en que los valientes que saltan a la arena, y se hacen perseguir por las vaquillas, deben engañarlas para que caigan al mar. Los animales, que no sufren daño, una vez en el agua son rescatados por una barca.

Los Bous a la Mar es una tradición local que se remonta a 1926 y actualmente está declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional”. Durante la Fiesta Mayor de Dénia se puede disfrutar de este espectáculo cada día.

A lo largo de la semana que dura la Fiesta Mayor de Dénia se realizan una gran cantidad de actos de todo tipo. En el ámbito religioso y tradicional destaca la misa de la Santísima Sangre de Cristo que incluye un característico reparto de pan bendito y una procesión.

No hay que perderse el tradicional Desfile de Carrozas y Comparsas, declarado de Interés Turístico Provincial. Es un acto tradicional de gran atractivo visual donde desfilan todas las comisiones falleras con trajes tradicionales en carrozas elaboradas artesanalmente.

Y por supuesto, como broche final de la Fiesta Mayor, “la Nit de Foc” con el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales y espectáculo piromusical desde la Escollera Norte del Puerto.

La vistosidad de las Fiestas de Moros y Cristianos en Dénia

Durante las fiestas en honor a San Roque, a mediados de agosto, Dénia celebra unas coloristas y alegres fiestas de Moros y Cristianos. Una fiesta que vale la pena vivir de cerca y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana.  En la programación de las Fiestas de Moros y Cristianos de Dénia destaca el desfile de Gala al son de la música que es considerado como uno de los más atractivos de toda la Comunidad Valenciana.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Dénia se inician con el desembarco Moro y finalizan con el desembarco Cristiano. Tras el desembarco no hay que perderse la representación de la gran batalla de arcabucería y el milagro de la niebla, la rendición y la retreta. Pero desde el arranque de las fiestas la ciudad respira diversión en cada calle y cada momento merece nuestra atención: la izada de las banderas, los desfiles, los pasacalles…Unas fiestas, las de Moros y Cristianos, en los que se aúnan la música y la tradición y que culminan, como casi todas las fiestas en Dénia, en un estallido de luz y color en el cielo nocturno en forma de fuegos artificiales.

¿Quieres venir a pasar tus vacaciones con nosotros?
Comments are closed.
¿Necesitas ayuda?